El otro día me tomé un café con la escritora coreana Han Kang, a quien tuve la suerte de conocer hace años en Seúl, en el jardín romántico del Ateneu Barcelonès. Charlamos sobre La lección de griego, que no es su última novela, pero sí la que se acaba de publicar en español, y de Contra Amazon, porque le regalé un ejemplar en inglés de mi libro, en cuyo capítulo sobre las librerías y bibliotecas de Corea aparece nuestro primer encuentro. También conversamos sobre la pandemia, la política de su país y del mío, nuestros hijos. Todo fue cordial y cariñoso hasta que le conté que, además de libros sobre libros, había escrito también novelas de ciencia ficción. E incluso Los campos electromagnéticos, en colaboración con GPT. Le cambió la cara. No pudo reprimir la decepción.
Entonces empezamos a hablar sobre inteligencia artificial, ética y plagio. Y veinte minutos después nos acabamos el Vichy Catalán (porque no nos tomamos realmente un café) y le enseñé la preciosa biblioteca del piso de arriba. Y le dije que es posible amar las librerías y las bibliotecas y dejarse fascinar por los algoritmos y las series de televisión. Y nos despedimos con un abrazo, que traduje como un principio de acuerdo. Un e-mail posterior me confirmó el cariño y el respeto mutuo. La conversación proseguirá en algún lugar del mundo, con algún tipo de bebida, y se verá entonces si Kang puede perdonarme que haya colaborado con el enemigo.
Los cafés literarios son parte de la vida de un escritor. Con los años van creando una red de conversaciones y afectos. Lo raro es que sean públicos y sistemáticos, como los míos en Casa Seat. El próximo martes empieza el cuarto ciclo de “Cafés literarios”, a las 19 horas, con Aitor Romero Ortega. Después vendrán Antonio Soler, Antonio Ortuño, Marta Carnicero, Berta García Faet y Paco Roca. Todos los vídeos están en YouTube. Y en ellos no tomamos café, claro, sino agua mineral.
La conversación, como el espectáculo, debe continuar. En Spotify y el resto de plataformas de audio ya se encuentra “Ecosondas de las Islás Galápagos”, el episodio especial de Ecos en el que entrevisto a humanos y no humanos. Al capitán Neira y a una tortuga gigante y a un gavilán. Sin café ni agua Vichy, a palo seco. En el puente de mando de un barco o en una playa remota. Intentando entender el mundo sin la polarización entre amigos y enemigos. Llevando el diálogo desde las zonas conocidas hasta nuevos territorios, sinfín.
UN LIBRO
La inteligencia artificial explicada a los humanos, de Jordi Torres
Plataforma Editorial
Se acaba de publicar y va a ser, sin duda, el libro que voy a recomendar en todas mis charlas sobre IA, como la perfecta introducción al tema. Jordi Torres es un investigador de alto nivel, pero ha conseguido escribir de un modo muy accesible. Incluye ejemplos de 2023, de modo que en estos momentos es el volumen más actual sobre IA del mercado.
UN CÓMIC
El piano oriental, de Zeina Abirached
Salamandra
Pocas autoras poseen la imaginación gráfica de Zeina Abirached, capaz de hacer visible olores y sonidos. A partir de una historia real, la de la construcción de un piano bilingüe, la novela gráfica habla de las difíciles relaciones entre Oriente y Occidente.
UNA PELÍCULA
Reality, de Tina Satter
En Filmin
Tal vez como película no sea del todo satisfactoria, pero como experimento de cine documental o de narrativa de lo real es fascinante. Su guion es la transcripción de un interrogatorio del FBI. Cuando algo está tachado, se produce una interferencia en la pantalla. De ese modo, con la reconstrucción de los hechos y de las palabras, accedemos a una realidad conspiranoica y machista, muy norteamericana.
UN PODCAST
El silencio roto
El País
La historia de la investigación sobre pederastia en la Iglesia española, con un guion y un diseño sonoro impecables. Y testimonios que te dejan destrozado.
UNA WEB
El viernes Sagar y yo presentamos nuestra novela gráfica El Museo en la Vall de Boí. A los dos nos encantó y nos emocionó esta proyección, que muestra los rastros del Cristo en Majestad de Taüll, la parte que se conserva en el MNAC y cómo podría haber sido hace siglos, antes de que desapareciera una parte de él. Merece mucho la pena verlo in situ, rodeado de paredes románicas y, más allá, de montañas.
LA FIRMA:
Lourdes Moreno Cazalla (Producción ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast) recomienda en primera persona algunos podcasts de ficción: “Estamos muy orgullosas de la acogida de nuestra última producción, Titania. Los retos de la seguridad de los datos y la privacidad y la inteligencia artificial son el telón de fondo de una trama que ya ha logrado más de un millón de descargas. Este verano he descubierto Forest 404, después de ver en Apple TV "Un futuro desafiante". Un thriller distópico medioambiental con audios sobre el sonido de la naturaleza muy hipnóticos. Como ya clásicos, si es que en podcasting podemos etiquetar ya así los contenidos, recomiendo: La firma de Dios (mi cariño personal por esta producción no creo que retuerza que pueda estar en el número 1 de las ficciones que puedes escuchar en español; es ciencia ficción clásica en estado puro, plantea revivir una situación distópica justo después de haber vivido una pandemia; me parece diferencial porque el guion tiene un peso protagónico, lo sencillo en su desarrollo contrasta con la complejidad de los temas planteados, más allá de las tramas personales); Homecoming (una inspiración para los que nos dedicamos a esta industria y un lujazo para los oyentes; espeluznante thriller que fue el primero en convertirse en serie de televisión); La esfera (si lo que buscas es una ficción intensa con protagonismo de los personajes, es una excelente opción; vas a querer a Maika y a Mariano y vas a vibrar con todo el diseño sonoro de este podcast); el bookcast El monstruo del monóculo y otras bestias y Drácula (reconozco mi absoluta fascinación por este personaje y está el podcast que toma el famoso libro de terror, centrándose en su formato epistolar, dividiéndolo cronológicamente y publicando la historia cada vez que algo les sucede a los personajes). Y, finalmente, está la tendencia de traducir las ficciones a otros idiomas están expandiendo éxitos: destacan el caso español de Blum en inglés y Creepy, que ahora podemos escuchar en español.
Mi última columna Hiperconexiones de Infobae ha sido una larga entrevista a Paco Calvo sobre la conciencia y la inteligencia de las plantas (aquí). La anterior versó sobre el capitalismo como argumento narrativo en Barbie y otras películas recientes (y estoy bastante satisfecho con ella: aquí). En La Vanguardia recomendé Martinete del rey sombra, de Raúl Quinto.
El viernes pasado hablé en Menorca sobre librerías e inteligencia artificial, a partir de los ensayos y crónicas de mi libro Contra Amazon. Sobre las mismas cuestiones charlaré el próximo viernes a las 19.30 en La Botica de Lectores de Sevilla con Belén Rubiano y el sábado a las 12 en Suburbia de Málaga con Noelia Clavero. Por la tarde estaré en este Maratón del DHUB en el Museu del Disseny de Barcelona, que promete mucho. Y el 4 de octubre a las 19 horas charlaré con Elena Neira y María Jesús Espinosa de los Monteros en Caixaforum Madrid sobre “La guerra entre plataformas”.
Muchas gracias por tu atención, un verdadero tesoro. Regreso a tu buzón de e-mail el 8 de octubre. Buen fin de verano, si estás en el hemisferio norte y crees en las estaciones. O del invierno, si estás geolocalizado o geolocalizada en el hemisferio sur.