El ChatGPT, la inteligencia artificial de lenguaje predictivo creada por OpenAI, ya es capaz de aprobar con nota un examen de selectividad. Porque si la noticia es que saca un 5,3 en una prueba de Historia, con los correctores concentrados en un único texto, es muy probable que en una evaluación real, la de un profesor que ha leído 80 respuestas seguidas, pudiera llegar al notable.
Los tecnogurús nos han vendido durante los últimos años que la revolución sería el metaverso. Que la revolución serían las criptodivisas. Pero la revolución es siempre inesperada: la están protagonizando las redes neuronales que crean imagen, sonido y texto.
Lo dije hace un año en una columna de La Vanguardia: urge cambiar la esencia de nuestro sistema educativo. ChatGPT nos recuerda que el emperador está desnudo. Ya no tiene sentido pedir a los alumnos trabajos que puedan hacer sistemas artificiales. Y, sobre todo, los profesores tienen que formarse y actualizarse, trabajar con ellos en clave cyborg, para proponer a sus estudiantes herramientas y estrategias de colaboración. Hombre-máquina. Adolescentes y algoritmos. Todavía hay muchas preguntas sobre Historia que no puede responder ningún robot del mundo. Tenemos que encontrarlas. Y las que sí pueden responder suponen una magnífica oportunidad para desarrollar nuestro rol de editores, de verificadores, de prótesis críticas de la inteligencia artificial.
De nosotros depende que la educación siga teniendo sentido.
UN LIBRO
Antonio Tabucchi
Extrañamente, aunque había leído muchos libros de Tabucchi, este había estado hasta ahora fuera de mi radar. Es el que más me ha gustado, junto con Sostiene Pereira. Si ésta es una novela clásica y perfecta, Dama de Porto Pim es un artefacto raro y magnético, que mezcla relatos, diario de viaje y manuales de pesca de ballena, con el hilo conductor de las Azores. Extraordinario.
UNA PELÍCULA
Oldboy
Park Chan-wook
En estas semanas en que Shakira ha sido trending topic con su venganza particular, me he acordado mucho de esta obra maestra del cine coreano, que narra una de las venganzas más sofisticadas y perversas de la historia del arte. Se puede ver en Amazon Prime Video y en Filmin.
UN PÓDCAST
Pese a su tono hagiográfico, que hay que entender en el contexto de su productora, la cadena COPE, la vida de Joseph Ratzinger fue muy interesante y está aquí muy bien narrada. Para los fans de Sorrentino, entre los que me encuentro, la escucha depara constantes referencias reales a personajes y escenas de las series The Young Pope y The New Pope.
UNA WEB
Simplemente: uno de los mejores estudios de visualización de datos del mundo. Disfrute estético e intelectual.
Ya se pueden escuchar los primeros seis capítulos de mi nuevo pódcast, “Ecos”, en Spotify. Y la primera temporada entera, en la plataforma Caixaforum+ Aquí tienes el link. El tema es aprender a escuchar. Y lo hacemos a través de la bioacústica, la poesía o el doblaje (en el episodio 6 me dobla Jordi Brau, la voz en español de Tom Hanks y tantos otros).
En los quince días que han pasado desde la última entrega de esta newsletter, he publicado esta columna en La Vanguardia sobre el siglo XXI y este ensayo en The Washington Post sobre los gatos virales de nuestra época. Aunque no los mencione, en realidad hablo de nuestros gatos, Julio y Dante, por supuesto.
El próximo martes, 24 de enero a las 18.30, presento Las voces de Adriana, el nuevo libro de Elvira Navarro, con la autora, en Casa Seat de Barcelona.
Esto es todo, de momento.
Gracias por tu atención, que vale su peso en oro, y hasta dentro de quince días,