El día en que mi mujer rompió aguas, la despertó nuestro gato con su patita en la cara. Era la primera vez que Julio hacía algo parecido. No se volvió a repetir.
Me acordé de ello el otro día en Sant Just Desvern, un pueblo de las afueras de Barcelona, mientras cenaba con mis amigos Arnau y Silvana. Son los dueños de la librería Cal Llibreter, y me habían invitado a hablar de Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción en el marco ideal: una nueva sala de arte contemporáneo. Mientras nos tomábamos una copa de vino, me recordaron la increíble historia que vivieron durante la pandemia. Como los dos son escritores y se veían obligados a cerrar la librería sin disponer de venta en línea, decidieron irse a un pueblito del Pirineo a pasar el confinamiento. Al cabo de unas semanas les llegó un mensaje del fotógrafo Ton Gasull, cliente de la librería que había documentado por amor al arte todas y cada una de sus actividades y presentaciones: les contaba que había hablado con varias decenas de amigos, también fans, y había organizado la recolecta de algunos miles de euros, en concepto de compras futuras, para garantizar que pudieran volver a abrir.
Existen los ángeles de la guarda, pensé de nuevo. Es una expresión cristiana que, en realidad, describe una realidad cotidiana. Las personas que nos cuidan. Y los gatos.
Hace un mes llegó a casa Dante, con diez semanas de edad. Es un terremoto. Corre, trepa, se entromete en los cajones, lo olisquea y lo explora absolutamente todo. Es precioso. Julio lo recibió con bufidos y tos nerviosa. Pero el jueves, el día en que los niños empezaron sus vacaciones de Navidad, los dos ronronearon sobre nuestros regazos en el sofá. La cabeza del gatito en el lomo del gato que va a guiarlo y a protegerlo.
UN LIBRO
Nzé Esono Ebale y Pere Ortín
Una espectacular novela gráfica sobre el colonialismo español en África. Y la descolonización de nuestros discursos. Fruto de la colaboración entre un artista guineano y un escritor de Sagunto. Un buen regalo.
UNA SERIE
The Bear
Disney+
Ha sido una de las sorpresas del año. Es una serie muy intensa ambientada en un decadente restaurante de barrio, que de pronto es heredado por uno de los mejores cocineros de los Estados Unidos. Dura, tierna, vertiginosa, una maravilla.
UN PÓDCAST
Corderos
Podium Podcast
Un thriller muy efectivo ambientado en Valdivia, al sur de Chile (un pueblo que visité a finales de 2003 y me impactó por su colonia de lobos marinos). El diseño sonoro es magnífico. Y me encanta la música original. El guion es notable y responde a los códigos del género. Un excelente pasatiempo.
UNA WEB
Precioso proyecto de cuentos indígenas mexicanos, narrados en su lengua original, y convertidos en hipnóticos videos animados. Una serie perfecta para compartir con niños en estos días. Y el resto del año.
Han sido quince días intensos.
He estrenado mi nuevo pódcast, “Ecos”, que se puede escuchar entero en la plataforma Caixaforum+ Aquí tienes el link. Los capítulos se publican semanalmente en Spotify y otras plataformas. Ya hay dos en ellas. Ojalá te interesen. Y he publicado también la nueva edición de mi ensayo Teleshakespeare, con cien nuevas páginas. Y ha aparecido en el Washington Post mi balance de la cultura de 2022, entre el llanto y el perreo.
Mi hermano Xavi, fotógrafo, ha ganado un importante premio en París con su fotolibro Sueño lo que soy.
Pero, una de cal y otra de arena, celebración y pena, en los últimos días han fallecido dos personas importantes para mí: mi profesor de literatura en secundaria, Llorenç Soldevila, y mi amigo y maestro Marcelo Cohen. He escrito sobre ellos en La Vanguardia. El link está sobre sus nombres.
Seguimos leyendo, pese a todo. Porque los lectores somos los ángeles de la guarda de los escritores. Lo sois.
Gracias, y hasta dentro de quince días,