Me fascinan los procesos de tránsito entre dos proyectos. Esos meses o años en que un capítulo de un libro se convierte en la semilla de un libro entero; o una vieja idea, anotada en un cuaderno, se transforma en una ficción o en un ensayo. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias viajó a Europa con el borrador de un cuento titulado “Los mendigos políticos”, que mucho tiempo después se convertiría en su mejor novela, El señor presidente. La extraordinaria comedia Fleabag fue primero un monólogo teatral de Phoebe Mary Waller-Bridge.
Guardando las distancias, también hay una cierta alquimia y un hipervínculo en mi nuevo pódcast, Ecos, que es la evolución de Solaris, ensayos sonoros. O, mejor dicho, el resultado de los errores de mi primera audioserie, que fueron muchos pero sobre todo uno: podría haber sido cualquier otra cosa. Un libro, una serie de televisión, un proyecto digital. Yo todavía no había entendido que el pódcast es un lenguaje que se escribe con sonido. Que debe ser una experiencia intensamente sonora. Y eso es lo que se propone precisamente Ecos: a partir de poesía, arte y archivos de bioacústica, ensayar sobre los latidos, las reverberaciones, las músicas y las resonancias que vibran en la cultura, la tecnología y la ciencia de nuestra época. Se trata de una coproducción de Podium Podcast y Fundación La Caixa y será lanzado entero el próximo martes en la nueva plataforma y app gratuita Caixaforum+ (el miércoles se estrenará el primer capítulo en el resto de plataformas). En paralelo, Solaris, ensayos sonoros, tras ganar el premio Ondas al Mejor Pódcast Experimental, quiere seguir existiendo, más allá de la genética de Ecos y del ¡Madre mía! con que acabará cada capítulo. Por eso también se metamorfosea, pero en esta newsletter.
UN LIBRO
Sonar la voz. 9 ensayos y 9 partituras
Ixiar Rozas (Consonni)
Ensayos poéticos y muy personales sobre cómo se traducen las ideas sonoras y musicales a las gargantas de quienes interpretan las obras o los cuerpos de quienes las danzan.
UNA PELÍCULA
The Conversation
Francis Ford Coppola
Estrenada en 1974, escrita y dirigida por el creador de El padrino, es una suerte de versión de Blow Up que convierte la obsesión de un fotógrafo por una imagen en la de un genio del espionaje sonoro por una conversación. Yo la he visto en Filmin.
UNA SERIE
Watch de Sound
Mark Ronson (Apple TV+)
Mediante entrevistas, conciertos y mucha pedagogía e inteligencia, el famoso músico, DJ y productor británico explica conceptos clásicos y contemporáneos de la experiencia musical, desde la percusión hasta el sampleo o el Auto-Tune.
UN PÓDCAST
La esfera
Polo Menárguez (Podium)
Una excelente ficción sonora sobre objetos voladores no identificados, que destaca particularmente por el trabajo de Teo Rodríguez como editor y diseñador sonoro. Yo lo he escuchado en Spotify.
UNA WEB
Fundada en 1996 por el poeta conceptual Kenneth Goldsmith, es uno de los grandes archivos de la cultura digitalizada, incluida la sonora. Su lema, acerca de los derechos de autor, es “Duchamp es mi abogado”.
Durante los últimos quince días, he publicado en La Vanguardia este artículo sobre el boom del podcast en español, y en el Post Opinión, del Washington Post, este otro acerca, precisamente, de la importancia de los boletines en estos momentos.
Me hace mucha ilusión haber hecho realidad mi primer video-ensayo, gracias al Museo Thyssen de Madrid (se puede ver en Vimeo y en su web).
Y ya se encuentra en librerías la nueva edición de Mejor que ficción, la antología que publiqué hace diez años en Anagrama y que ahora edita el sello Almadía, ampliada con un nuevo prólogo, cinco nuevas crónicas (de Marcela Turati, Mónica Baró, Sabrina Duque, Eileen Truax y Cristina Rivera Garza) y la actualización del diccionario de cronistas hispanoamericanos, para seguir leyendo.
Pues de eso se trata, siempre.
Gracias, y hasta dentro de quince días,