El hijo de uno de los supervivientes del accidente del avión uruguayo en Los Andes que cuenta La sociedad de la nieve fue alumno del Máster en Creación Literaria. No recuerdo su nombre, pero sí uno de los cuentos que escribió para mi curso. En él describía a su padre mientras se comía un bistec de carne. Era una descripción meticulosa, demorada, impecable. Le animé a que siguiera trabajando, en esa línea sutil, sus recuerdos de hijo de un superviviente. Su condición postraumática. Y escribió un par de relatos muy buenos, a partir de los cuales organizó un proyecto de libro. Pero después terminaron las clases, llegó el verano, creo que hubo un viaje en pareja. Y en el trabajo de final de máster que entregó el amor y el vagabundeo habían ocupado el espacio de la relación entre un padre, marcado a fuego por un accidente aéreo, y su hijo, que descubría en la adolescencia lo que su padre tuvo que hacer para sobrevivir rodeado de hielo.
No he vuelto a saber nada de él. Pero pienso a menudo en sus textos y, sobre todo, en su carga. Si dejó de escribir, lo entiendo: lo que importa es leer y entender qué haces con tu silencio. Pero si siguió escribiendo, ojalá que lea por casualidad estas líneas y me mande un email y algún día podamos tomarnos un café, en Barcelona o en Montevideo.
UN LIBRO
Ficciones patógenas, de Duen Sacchi
Rara Avis
Lo compré en una librería de Buenos Aires, atraído por el título y por el prólogo de Paul B. Preciado. No me decepcionó. Hibrida la memoria personal con el relato anticolonial y las reflexiones sobre la postnaturaleza. Muy interesante.
UN PÓDCAST
Bukele: el señor de los sueños
Central
Nace Central, el canal de series para escuchar de la veterana Radio Ambulante. Y lo hace la próxima vez. Por primera vez, recomiendo un proyecto que no he escuchado, porque la noticia es importante.
UNA PELÍCULA
Trenque Lauquen, de Laura Citarella
En Filmin
Gran película argentina en dos partes, que consigue combinar equilibradamente la contemplación con la narrativa, los planos arriesgados con una apasionante sucesión de historias, que van del romanticismo del pasado a la ficción especulativa y transespecies de hoy.
UNA WEB
Gracias a Tendenci@s, la informadísima newsletter sobre periodismo y comunicación de Ismael Nafría, descubro este gran proyecto periodístico, que explica con texto e infografías espectaculares cómo es la vida en un piso con cápsulas en la metrópolis asiática.
LA FIRMA: José de Montfort, que cada miércoles manda esta newsletter literaria, recomienda diez libros de cuentos escritos en español y publicados en el siglo XXI: Putas asesinas, de Roberto Bolaño; Los accidentes, de Camila Fabbri; Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin; Cuántos de los tuyos han muerto, de Eduardo Ruiz Sosa; Vacaciones permanentes, de Liliana Colanzi; Nueve, de Rodrigo Hasbún; Floraciones y desfloraciones, de Rodrigo Soto; El estado natural de las cosas, de Alejandro Morellón; Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez; y Tríptico, de Julián Rodríguez.
“Las otras revoluciones de la IA” se titula el ciclo que he coordinado para el CCCB y que empieza el día 22 de enero con el filósofo chino Yuk Hui. Nuestra charla será a las 18.30; y a las 18 horas inauguraremos en el hall el cómic mural “Sincronías”, de Roberto Massó, que forma parte de Todos los museos son novelas de ciencia ficción. En este link, toda la información y las entradas del ciclo. Recomiendo ir a las cuatro sesiones (con Marta Peirano, Maurizio Ferraris, Mercedes Bunz, Alex Saum, Joan Fontcuberta, Frank Pasquale y Xavier Nueno), porque será un buen panorama de la relación entre cultura e IA en estos momentos.
Al día siguiente, el 23 de enero, viajaré a Madrid para participar en esta conversación sobre inteligencia artificial y economía de la atención, en Fundación Telefónica. Y al día siguiente, el 24 de enero presentaré en Casa Seat a la gran poeta Berta García Faet. Aquí el link. Tres días, sobre todo, de conversación sobre la inteligencia natural.
El próximo viernes 9 de febrero, de 17.30 a 19.00, daré una clase magistral sobre cómo escribir una novela en la librería Los pequeños seres de Madrid, a partir de Membrana. Información aquí. Aviso con tiempo porque las plazas son limitadas. La librería es encantadora. Y yo intentaré dar consejos para que cualquiera pueda aplicarlos a su novela en curso.
“Los museos del revés” y “Las maestras” son mis dos últimas columnas en La Vanguardia. Y, hablando de museos y de maestrías, en la Fundació Tàpies de Barcelona se puede ver la exposición A=A, B=B, que ha comisariado Pep Vidal, y que incluye mi pieza “Las bibliotecas”. Y en este link mi serie “Booklovers”, en todo el mundo.
Gracias por tu atención, un regalo. Hasta el cuarto domingo de enero.