La catástrofe natural y humana de Valencia también ha afectado profundamente el mundo de la cultura. El poeta Vicente Gallego (“En el cenit del día / un derrumbe se escucha silencioso”) se encontraba en Catarroja y escribió al día siguiente del hundimiento: “Nuestra querida amiga comenzó a hundirse en el agua, su marido gritaba desde el techo del coche: ‘¡No sabe nadar!’”. El prosista Pepe Cervera es de Alfafar y ha perdido dos mil libros de su biblioteca y se ha pasado días y días retirando barro. El novelista Ferran Torrent escapó de la primera ola subiendo a los pisos superiores de su vivienda. Se han inundado los estudios de muchos artistas y fotógrafos. Los almacenes de la distribuidora de libros Gea y de Andana Editorial se han anegado también. Y son muchas las librerías afectadas. En este tuit que publiqué el lunes tenéis los links a sus páginas webs, por si queréis comprarles libros. La ruina ha llegado también a tantos libros, deuvedés, vinilos, cuadernos, álbumes de fotos de demasiados hogares.
Aunque la indignación ha estado muy presente desde el primer día, y ayer ya hubo una primera gran protesta, ahora son tiempos de exhumación, reconstrucción y duelo. Después, espero llegarán las manifestaciones definitivas. Y, ojalá, algún tipo de justicia. De eso habla, precisamente, el cómic documental El día 3, que recuerda los detalles del brutal accidente de Metrovalencia en 2006, en que murieron 43 personas, y narra cómo los políticos manipularon y mintieron, pero también cómo las víctimas ganaron finalmente el juicio. Sus autores, Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou (premios Nacionales de Cómic junto a Laura Ballester por esa obra), grandes artistas y personas, también han sufrido daños en su casa y estudio. Se les puede ayudar comprándoles una lámina. Este es el link de su tienda virtual. Yo ya lo he hecho.
UN LIBRO
Lo impensado. Una teoría de la cognición no consciente y los ensamblajes cognitivos humano-técnicos, de N. Katherine Hayles (Caja Negra)
Como nos dice el subtítulo, la filósofa norteamericana consigue pensar lo cyborg, la inteligencia artificial y el diálogo con la inteligencia natural de un modo nuevo. Ni más ni menos.
UNA SERIE
Lioness (MTV)
Thriller de espías y marines que, para mi sorpresa, soslaya la infiltración que debería protagonizar el relato y consigue poner el foco en la familia, la política, los traumas. Su tratamiento de la geopolítica tampoco es convencional. Merece mucho la pena. Acaba de empezar su segunda temporada.
UNA PELÍCULA
Little Girl Blue, de Mona Achache
Un excelente documental sobre violencia de género. Le dedico mi próxima columna en La Vanguardia, porque revela una verdad muy incómoda sobre uno de mis maestros, Juan Goytisolo, y he sentido la necesidad de escribir sobre ello.
UN JUEGO DE MESA
Imagine
Shintaro Ono, Shingo Fuita, Motoyuki Ohki, Hiromi Oikawa & Shataro Kakashima
Aunque tiene sus reglas y unas cartas para resolver enigmas, con mis hijos hemos jugado siempre en libertad con esas cartas transparentes, que te permiten construir figuras imposibles, porque son una gran invitación a la fantasía y la creatividad. Algún día me gustaría diseñar mi propio juego de mesa. O algún artefacto narrativo que parezca un juego de mesa. Que nos invite a jugar con las manos y no sólo con el cerebro.
UNA WEB
La biblioteca borgeana existe en esta web. Un prodigio de reflexión y programación informática. Un laberinto en el que perderse. Buen viaje mental.
LA FIRMA: El escritor francés Mathias Enard, que acaba de publicar en español su nueva novela, Desertar (en traducción de Robert Juan-Cantavella), una ficción que alterna la historia del viaje a pie de un soldado y el viaje existencial de un matemático, el verso y la prosa, el orden y el caos, recomienda estas obras que también versan sobre la guerra, una de sus obsesiones y constantes narrativas: Homero, La Iliada (así empieza la literatura de guerra en Europa: lo mejor que se haya escrito sobre la catástrofe absoluta que suponen los conflictos armados); Vasili Grossman, Estalingrado y Vida y destino (el clásico sobre la Segunda Guerra Mundial vista desde Rusia); Ernst Junger, Stahlgewitter (la mejor novela sobre la Primera Guerra Mundial, sus atrocidades y una gran reflexión sobre el horrible placer de la guerra); Lev Tolstoi, Guerra y paz (clásico entre los clásicos, con una reflexión muy importante sobre el sentido de la guerra y de la historia); Hanan al Shaykh, La historia de Zahra (la novela que mejor describe la guerra civil en el Líbano, en femenino); Mario Rigoni Stern, El Sargento en la nieve (la derrota y la retirada del ejército italiano, en la época aliado de los nazis, por los llanos de Rusia en 1943); Nicholas Monsarrat, El mar cruel (terrible novela que cuenta lo implacable que es la guerra marítima en los años 40).
Gran reseña de Samuel & Beckett, firmada por Jordi Canyissà, en la web de La Vanguardia. Javier Olivares y yo estamos muy contentos con la extraordinaria recepción que está teniendo nuestra novela gráfica sobre el autor de Esperando a Godot. Nos han hecho varias entrevistas. Ya nos han llegado varias ofertas de traducción. Después de la presentación en Madrid y en Splash de Sagunto, por parte de Javier, la presentaremos los dos, con Marilena de Chiara, ni más ni menos que en la Sala Beckett de Barcelona, el próximo sábado 30 de noviembre a las 11.30 (y después, vermut).
Sobre Las huellas versa, sobre todo, esta larga entrevista que me hizo Elios Mendieta para Letras Libres. Alberto Valle ha escrito este perfil para The Barcelona Post. También en abierto se puede leer esta generosa reseña de Nuevas emergencias, el libro de cuentos que publicamos el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM que codirijo (con José María Micó), en la prestigiosa revista Cuadernos Hispanoamericanos. Y este cuestionario sobre escritura que respondí en la revista Qué Leer.
Dedico mi columna de noviembre de la revista Mundo Diners a Las Vegas como gran precedente de Internet (sí, no lo fue “La biblioteca de Babel”). Si eres suscriptor de La Vanguardia, aquí también tienes mis últimas columnas.
Gracias, lo digo en serio, por abrir este email. Regresaré a tu buzón de correo electrónico el domingo 24 de noviembre. No nos olvidemos de Valencia.