Sora ha vuelto a cambiarlo todo. Cada pocos meses, una revolución. O una nueva etapa de esa revolución que empezó hace un año y medio con ChatGPT; o en 2017 con AlphaZero; o en 1950 con el Test de Turing; o hace 200 años con Frankenstein, o el moderno Prometeo, cuando empezamos a soñar en serio con la inteligencia artificial.
La nueva era que se abre ante nosotros me preocupa (por eso he publicado en la serie que dirijo para Galaxia Gutenberg, Interespecies, Las nuevas leyes de la robótica, de Frank Pascuale) y me fascina (por eso escribí Membrana o proyecté la operación que llevaría a Los campos electromagnéticos). Aunque no he parado de leer sobre el tema, durante varios meses mantuve mi teclado lejos de la IA generativa; al regresar a ella me he encontrado con tres sistemas potentes de escritura, ChatGPT/GPT4, Bard y Copilot, con muchas posibilidades creativas. Además, todos los avances texto a imagen y texto a video han situado la escritura en el centro del ecosistema. Por todo eso he decidido dar un curso por Zoom sobre escritura e IA, expandido a la imagen a través de la colaboración en la docencia del artista mexicano Canek Zapata y del fotógrafo catalán Jon Fontcuberta, dos referentes digitales.
Será los días 5 y 6 de abril, viernes y sábado, de 18 a 21 horas (de España). El primer día hablaremos sobre escritura; y el segundo, con Canek y Joan, sobre texto que genera imágenes a partir de la alquimia algorítmica. Los lectores de “Solaris, la newsletter que nació de un pódcast” son los primeros en tener detalles del curso. Y tendrán un descuento en la matrícula del curso. Si te interesa informarte, escribe a talleresjorgecarrion@gmail.com indicando que estás suscrito, y recibirás un email con datos, temario, referencias.
“A esto se le llama: una figura de artista, alguien en profundo conflicto con su instrumento”, dice María Negroni en La idea natural. Las redes neuronales están llevando esa lucha, que es tan antigua como una mujer pintando en la pared de una cueva o un hombre escribiendo con una pluma en un pergamino, a un nuevo plano de realidad. En él nos sumergimos, armados con toda la tradición de artesanía, conocimiento y pensamiento crítico que hemos acumulado. Como dijo Baudelaire: “Al fondo del abismo, para encontrar lo nuevo”.
UN LIBRO
La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, de Joan Fontcuberta
Galaxia Gutenberg
Un libro de referencia sobre la fotografía digital y el cambio de paradigma que provocó a principios de siglo. Pronto, Fontcuberta publicará su nuevo libro, sobre fotografía e IA, del que avanzará algunas ideas en el curso.
UNA PELÍCULA
The Creator
Disney+
Una largometraje de excelente factura que, desde la ciencia ficción, plantea una narrativa contraria a la habitual: los humanos somos los victimarios y la IA, la víctima.
UN PÓDCAST
X-Rey
Spotify
Un excelente retrato del tragicómico Juan Carlos I, firmado por dos grandes, Toni Garrido y Álvaro de Cózar. Ha pasado a la historia de la IA creativa con la generación de la voz de Franco, hecha por la empresa Vicomtech.
UN CANAL
Una lista de reproducción de documentales, películas y experimentos audiovisuales que tienen en común a exploración de la pantalla. Destaca Isaac Asimov, un mensaje para el futuro, de Mathias Téry, que resucita al escritor a través de algoritmos.
UNA CELEBRACIÓN
30 aniversario del CCCB
Este fin de semana se ha celebrado un cumpleaños importante: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha cumplido tres décadas de intensa y relevante actividad cultural. La IA ha tenido mucha relevancia en la celebración: entrada gratis a la exposición, obras de Taller Estampa, etc.
UNA WEB
Ángeles Angulo y Román Torre son dos artistas que trabajan entre el arte, la ciencia, la tecnología y los ritmos performativos. Aquí podéis ver sus interesantísimos proyectos.
LA FIRMA: Canek Zapata ha preparado esta lista de 10 artistas que trabajan con IA, sobre todo desde México: 1) Fabiola Larios: Su obra gira en torno a la “cuteveillance”: exponer las funciones de los sistemas de control a partir de un idioma pop, lleno de glitter y animaciones de IA, exponiendo el “síndrome de Estocolmo” que las sociedades contemporáneas tienen con el estado de control; 2) Ocote: Aquí podemos ver el uso de IA para crear una memoria artificial con elementos prehispánicos de Mesoamérica y celebrar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México; 3) Marijose Romero: Poeta mexicana que hace uso de la generación de imágenes sintéticas para crear escenarios oníricos; 4) Helio Santos: Hay una larga historia del paisajismo mexicano, y yo pienso en la obra de Helio como la de José María Velasco, quien relataba el paso del México de una sociedad agraria a una (pre)industrial, mientras Helio nos muestra la forma con la que los humanos pueden ver paisajes en una serie de píxeles ordenados por una computadora (muchos de sus trabajos los pinta con una mano mecánica); 5) Hypereikon: El dúo chileno conformado por Maria Constanza y Sebastián es el creador de uno de los más bellos y delicados universos sintéticos: con videos y música generada por IA y un sofisticado sistema de código para animar sus creaciones; 6) Muraki: explora la IA para continuar expandiendo su universo particular de Murakitas; 7) Ciudad Hermes: El proyecto del escritor Antonio Támez que continúa por medio de IA la leyenda de Komandrovia, ciudad/universo que ha generado una constante cantidad de textos por diversas comunidades de escritores mexicanos en los últimos diez años; 8) Noper.eth: Sus videos son hipnóticos, por la cantidad de movimiento y el dinamismo, además de por la facilidad de ser el Michael Bay de la IA; 9) Littlecakes: Se podría clasificar como terror coquette, algo así como las gemelas siniestras de El Resplandor pero en versión de terror japonés. 10) No hygiene: Uno de mis favoritos, con una estética de videojuego antiguo, la serie de No Hygiene, llena de monstruos y criaturas extrañas, nos deja ver la posibilidad de la IA para ficcionar, y para desarrollar estilos únicos, pero también extrañamente familiares. //
Ayer sábado ABC Cultural habló en exclusiva de “El infierno y las maravillas”, la nueva exposición permanente de la Biblioteca Nacional de España, que he tenido el honor de comisariar. Se preinagura mañana. Pronto abrirá sus puertas al público. Empieza y acaba con literatura, arte, cómic e inteligencia artificial. Más información en la próxima entrega de este boletín.
El próximo jueves estaré en en el Festival Gutun Zuria de Bilbao. Por la mañana, en un encuentro de libreros y editores. Por la tarde, en esta tertulia sobre inteligencia artificial y mis propios libros. Y el lunes 4, a las 18.30, presentaré a Marta Peirano y Maurizio Ferraris en el CCCB, en la conclusión del ciclo “Las otras revoluciones de la IA”. Estoy escribiendo un artículo para el CCCB Lab que resume la experiencia. Y ya se pueden ver los videos en la web del centro.
Mi última columna en La Vanguardia ha sido “El arte del interfaz” (se puede leer aquí, si eres suscriptor), en la que recomiendo la obra de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau y la novela gráfica Perpendicular al sol (Salamandra Graphic), de Valentine Cuny-Le Callet, tal vez el último libo que he leído sin gafas. La edad no perdona.
Muchísimas gracias por tu atención. Hasta el segundo domingo de marzo.