El futuro siempre se ha decidido en los laboratorios. Aunque existan los casos de Santiago Ramón y Cajal y algunos otros visionarios que trabajaron en soledad, la mayoría de los grandes avances fueron colectivos. La aceleración de nuestra época nos obliga a estar pendientes de lo que ocurre en los grandes laboratorios y talleres, corporativos y universitarios, de todo el mundo, al tiempo que experimentamos en casa o en el trabajo sus posibles aplicaciones. La autoformación, el juego fértil, la búsqueda constante se han vuelto fundamentales en las nuevas economías creativas. Cada ordenador portátil es un “movable lab”, un portátil laboratorio.
Por eso me interesan tanto los fanzines, porque son bancos de pruebas, espacios micro donde se ensaya lo que podría volverse macro. Apa Apa Cómics acaba de publicar un volumen monumental de Marc Torices, La alegre vida del triste perro Cornelius, que nació en autopublicaciones protagonizadas por ese ser multiforme y tragicómico. Cada año voy al festival Graf de Barcelona en busca de ese tipo de materiales que esbozan desarrollos posibles. Lo mismo siento en algunos perfiles de redes sociales: ese tuit o esa story están prefigurando algo interesante. Su autor, su autora están experimentando con algún lenguaje que me interesa. Con Objetos Culturales Vagamente Identificados que no sabemos a dónde nos podrían llevar.
Eso mismo sentí hace dos años y medio cuando descubrí el GPT-2. Era un recién nacido, un balbuceo, un boceto, algo que latía con fuerza porque quería crecer exponencialmente. Y eso ha hecho. Los modelos de lenguaje natural están cambiando la escritura, la creación, la edición, las industrias culturales. He dedicado un largo ensayo en Infobae a esa transformación en marcha (aquí la primera y aquí la segunda parte). La casualidad quiso que a principios de 2021 empezara a trabajar con Taller Estampa y con GPT-2 y GPT-3, en lo que se convertiría en el libro Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial. Aunque fui varias veces a su sede, también jugué con las redes neuronales en casa. Y lo sigo haciendo. Por eso voy a dar un taller por Zoom el sábado 6 de mayo de 18 a 21 horas de España (información en talleresjorgecarrion@gmail.com a partir del 17 de abril), para compartir mi experiencia y algunas ideas e invitar a que cada cual juegue y experimente con una tecnología que está transformando el mundo. Y que no podemos ignorar.
UN LIBRO
Las buenas ideas, de Steven Johnson
Turner
Tal vez el mejor ensayo sobre creatividad que he leído. Al mismo tiempo sencillo y profundo, examina con ejemplos de la historia de la cultura y de la ciencia las diferentes fases de un proyecto: desde el presunto momento eureka hasta la formalización. Y hace énfasis en la importancia de los entornos complejos y estimulantes que impulsan la lectura, el trabajo, el diseño, las buenas ideas.
UNA SERIE
Abstract
Netflix
Pocas series han abordado de un modo tan atractivo, didáctico y fascinante la singularidad de los mejores artesanos. Por qué consiguieron elevar hasta un alto y muy personal nivel el dibujo, el diseño de juguetes o de usuario, la arquitectura o el biodiseño. Muy inspiradora.
UN PÓDCAST
Future Ecologies
Después de Solaris y Ecos, que hice sin referentes directos en el mundo del pódcast (aunque, sin duda, tuviera en mente propuestas como las de BBC Earth), acabo de descubrir Future Ecologies, un precioso proyecto canadiense que vincula el diseño, la ecología y el sonido en ensayos sonoros conversacionales. En inglés.
UNA WEB
Un estudio de diseño francés que me encanta, tanto por su uso del color en el espacio público como, sobre todo, por su modo de entender el arte de hacer libros. Se hicieron virales con una edición de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, que sólo puede leerse quemando con un mechero el negro que recubre sus páginas. Si el amable lector de esta newsletter me quiere hacer feliz, aceptaría el regalo.
UNA NOVELA GRÁFICA
Aquí, de Richard McGuire
Salamandra Graphic
Si hablamos de laboratorios y experimentos, no puedo olvidarme de la que probablemente sea la mejor novela gráfica experimental que se ha creado. Una sucesión maravillosa de saltos en el tiempo nos permite asistir a diversos momentos de la vida de un territorio en el que durante siglos hubo una casa, con diversos habitantes, pero también otros paisajes remotos. Una maravilla conceptual y gráfica.
Además de las dos extensas columnas o Hipeconexiones sobre el GPT que he publicado los dos últimos viernes en Infobae, durante estos quince días también he escrito este texto para La Vanguardia sobre la Ruta del Bakalao y sus objetos culturales (y mi vida adolescente, en que cada fin de semana iba a discotecas, aunque a mí mismo me parezca mentira).
El dibujante Roberto Massó forma parte de la nueva ola de fanzineros que está sacudiendo el mundillo de la grapa y la risografía en España (y que tiene sus dobles y sus réplicas en tantos otros países del mundo, con sus circuitos de festivales y su venta directa a través de webs e Instagram). Durante las últimas semanas hemos publicado en el Diari Ara una serie de cómic experimental inspirada en el Golden Record que Carl Sagan y su equipo para las sondas Voyager. Si ellos explicaron el mundo a un posible alien de hace cincuenta años, nosotros imaginamos discos de 2100, 2035, la Revolución Francesa, la Edad Media o, la semana que viene, en su última entrega, la Prehistoria. Con Roberto ya trabajamos juntos en Todos los museos son novelas de ciencia ficción y en “Big Bang”.
Algunas entrevistas sobre Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la literatura artificial: en El Periódico, Página 12, y Clarín. Y un ensayo de Jazmín Adler sobre el libro. Por otro lado, una fotogalería y una muy generosa reseña de El Museo en el suplemento cultural de ABC.
La presentación de la novela gráfica en Barcelona será el próximo 18 de abril a las 19 horas en la nueva librería Nocturama del Raval (Carrer del Peu de la Creu, 19, Bis). Y al día siguiente haré lo propio con la edición portuguesa de Contra Amazon en la mítica librería Bertrand de Lisboa. Este año Sant Jordi ocupará todo el fin de semana. Y el 22 a las 12 horas conversaré con Bob Pob y Jaime Rodríguez Z. sobre libros y pódcasts. Y firmaremos nuestros libros. En Casa Seat.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención, tan preciosos.
Y hasta dentro de quince días, que será exactamente el 23 de abril, Día del Libro y de la Rosa.