La explosión del GPT3 ha ocurrido cuando se ha convertido en un chat. En el ChatGPT3, que si no me equivoco en verdad es GTP3.5. La app que le permite hablar con nosotros ha logrado que la inteligencia artificial se volviera finalmente mainstream. La razón profunda del éxito descomunal de una innovación, por tanto, es nuestra vieja necesidad de salir del monólogo, de encontrar diálogo, de evitar la soledad.
Lo conversacional atraviesa todos los estratos de nuestras vidas cotidianas: desde las llamadas para vendernos cosas hasta los grupos de WhatsApp, pasando por las tertulias de la tele o los pódcasts conversacionales, que son los más populares.
Desde hace algunos años, mientras miro series de televisión o camino por ciudades extranjeras, en vez de tomar notas me mando e-mails con los apuntes. Así mato dos pájaros de un tiro. Registro ideas o datos, por un lado; y, por el otro, me doy una pequeña alegría, porque me olvido y al cabo de unas horas o al día siguiente me encuentro con un correo electrónico nuevo en la bandeja de entrada, que siempre hace ilusión. Era el final perfecto de las vacaciones y de un viaje en el siglo XX: volver a casa y encontrar postales y cartas en el buzón. Por eso mismo, las newsletter tienen todo el sentido del mundo. El de la conversación entre tú y yo.
UN LIBRO
84, Charing Cross Road, de Helene Hanff.
Anagrama
Tal vez el libro epistolar más hermoso que se haya publicado. Las cartas reales entre una lectora, un librero, una librería. Inolvidable y emocionante experiencia de lectura.
UNA SERIE
Gomorra
Sky / HBO
Tal vez mi serie europea favorita, junto con Borgen. La metamorfosis de la crónica de Roberto Saviano es una gran saga shakesperiana sobre el relevo generacional en el seno de la Camorra y un retrato oscuro del alma napolitana.
UN PÓDCAST
Lo mejor que he leído sobre Elon Musk en realidad lo he escuchado. La crítica cultural e historiadora Jill Lepore disecciona la vida y el discurso del multimillonario de un modo magistral. En inglés.
UNA WEB
Se trata de un medio de comunicación atípico: publica artículos escritos por académicos, pero con estilo periodístico. Rigor ameno. Hay ediciones de muchos países y áreas geográficas.
Hay una novedad importante en mi vida como periodista cultural. El pasado viernes apareció la primera columna “Hiperconexiones” en Infobae. Para mi sorpresa, después del cierre de la edición en español del Washigton Post me llamaron de este diario argentino, que se ha expandido por toda América Latina y que es el medio digital más leído en la otra orilla; y me ofrecieron un espacio semanal para escribir sobre literatura, series, cine, arte, fenómenos clásicos y virales. He empezado con un tema sobre el que llevaba tiempo pensando: la generosidad en la literatura argentina. Aquí lo puedes leer. La siguiente columna, el próximo viernes, cada viernes.
La primera temporada de Ecos ya está completa en Spotify y el resto de agregadores de audio. Muchísimas gracias a todos los que la habéis escuchado y me habéis hecho llegar vuestros comentarios. Es uno de los proyectos de los que estoy más satisfecho. Se han publicado algunas reseñas preciosas, como esta de Omar Rincón. El próximo sábado estaré en el Paréntesis Festibala de San Sebastián hablando tanto de Ecos como de Solaris.
Y el 10 de marzo presentaré en la librería Altaïr de Barcelona el poemario situacionista y viajero Equilátera, de Bruno Galindo, que he tenido el honor de prologar.
Durante estos últimos quince días he publicado dos columnas en La Vanguardia: sobre la fascinante serie The Last of Us, que me está encantando, y sobre el pasado y el futuro de Barcelona (que pasa necesariamente por sus supermanzanas).
Ojalá te interese.
Gracias por tu precioso tiempo y feliz día.
Tras el fin del mes más breve, nos leemos de nuevo el segundo y el cuarto domingo de marzo.