Con Leila Guerriero, Francisco Garamona, Miguel Ávila y las librerías Ateneo Grand Splendid y Eterna Cadencia como protagonistas, ya se puede ver gratis y en todo el mundo en CaixaForum+, tras quince segundos de registro, el episodio sobre Buenos Aires de la serie documental Booklovers.
Me he preguntado muchas veces, en los últimos días, cuándo comenzó este proyecto. Quizá fue hace un año y medio, cuando firmamos el contrato con la plataforma cultural y empezamos a planitificar la estética, la narrativa, el rodaje. Tal vez fuera hace cuatro, cuando se me ocurrió que Librerías y Contra Amazon deberían tener una nueva vida, en clave audiovisual, porque había historias personales como las de los libreros Max Ramos y José Pinho, o espacios espectaculares, como los de la librerías Rafael Alberti o Finestres o la biblioteca José Vasconcelos, que eran ideales para el lenguaje audiovisual. Quizá la semilla esté en la publicación de Librerías hace exactamente diez años, o en la de Los muertos y Teleshakespeare, dos libros sobre series de televisión, unos años antes, porque Booklovers es la síntesis de mi pasión por las pantallas y por los libros. Quién sabe si todo empezó hace un cuarto de siglo, cuando aterricé en Guatemala y me enamoré de la librería El Pensativo, o hace ya cuarenta años, cuando entré por primera vez en la Robafaves de Mataró. Quién sabe. Qué importa.
Lo que importa, ahora que la serie que ha dirigido Pepe Guevara, ha producido Pere Ortín y ha musicalizado Andreu Quesada ya es una realidad, es el ahora y el futuro. Que se vea. Que se discuta. Que se comparta. Que los letraheridos y las letraheridas demostremos que una serie sobre la lectura y sus contextos puede ser de interés general. Que somos muchos, tantos los amantes de los libros, los booklovers, y que nos gustan y nos interesan tanto en papel como a través de las pantallas. Somos animales arqueológicos y nostálgicos, pero lo que más importa está siempre en el futuro.
UN LIBRO
El poeta y el archivero, de Edward Wilson-Lee
Ariel
El autor de Memorial de los libros naufragados, una brillante biografía narrativa de Hernando Colón, hijo de Cristóbal y uno de los primeros bibliófilos modernos, ha vuelto a construir un excelente libro de historia muy riguroso y muy ameno. En esta ocasión se centra en los destinos cruzados de otros dos renacentistas fascinantes: Damiâo de Góis, archivero, y Luis de Camôes, poeta.
UN CÓMIC
Cuadernos japoneses, de Igort
Salamandra
Tres volúmenes híbridos, entre el collage, el libro de viajes y la ilustración o cómic, que consiguen transmitir los valores y la sensibilidad de la sociedad japonesa, y el mundo del manga en su complejidad.
UN PÓDCAST
Te busco
Podium Podcast / Las Raras
Con su arte habitual, Catalina May y Martín Cruz han firmado un relato sonoro de no ficción extraordinario. En él cuentan la historia del accidente que sufrió Catalina a los 23 años y la búsqueda del hombre que la atropelló.
UNA WEB
Un archivo histórico donde puedes ver la evolución del diseño de las páginas web y de los logos de Google, YouTube, Netflix y otras miles de plataformas y marcas. Una historia de la despixelación.
UNA SERIE
Para toda la humanidad
Apple TV
Apple no ha conseguido ser HBO, pero tiene algunas series muy buenas, entre las que destaca esta de astronautas en la Luna y en Marte, una historia alternativa de la carrera espacial, con algunos momentos dramáticos absolutamente memorables y una gran belleza en el diseño de las naves y en los paisajes extraterrestres.
LA FIRMA: El dramaturgo y escritor Marc Caellas, autor de Notas de suicidio (La Uña Rota, que acaba de ser publicado en Argentina, actualizado, por Interzona) y co-autor de la obra Suicide Notes junto a David G. Torres (que se verá en enero en Barcelona), ha confeccionado esta lista de diez libros sobre un tema que lo obsesiona: El dios salvaje, de Al Alvarez; Mi suicidio, de Henri Roorda; Apuntes sobre el suicidio, de Simon Critchley; Semper dolens, Historia del suicidio en Occidente, de Ramón Andrés; Tractatus logicus-suicidalis, de Hermann Burger; Levantar la mano sobre uno mismo, de Jean Améry; Mi amigo, de Sigrid Nunes; La campana de cristal, de Sylvia Plath; Suicidio, de Edouard Levé; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
Estos últimos días han sido muy intensos: el martes presentamos Booklovers ante más de doscientas personas en el auditorio de CaixaForum y el jueves, cuando se emitió el primer episodio sobre Buenos Aires, salieron muchísimas reseñas, por suerte todas elogiosas. Aquí están los links a las de La Nación, Infobae, Viajes National Geographic, La Vanguardia, La Capital, Traveler y Mundo Diners.
Pero la semana que viene no será menor la intensidad: el martes actúo en Diario Vivo (en el Teatro Alcaraz de Madrid), con un monólogo sobre mi relación de estos años con la inteligencia artificial (en la novela Membrana y el experimento Los campos electromagnéticos); y el miércoles regreso a Guatemala, veinticinco años después, para presentar mis libros en la librería Sophos, en el contexto de su 25 aniversario.
En los últimos días he publicado en Infobae esta columna sobre la película “The Killer”, de David Fincher, que se puede ver en Netflix; y la primera parte de una lista de diez proyectos artísticos muy poderosos, que han abierto nuevos territorios en el siglo XXI (aquí). El próximo viernes se publicará la segunda parte (y en exclusiva para los lectores de Solaris, cuento que los otros cinco artistas son Chris Ware, Arca, Francis Kéré, Refik Anadol y Kate Paterson). En La Vanguardia salió esta carta de amor a Isaki Lacuesta e Isa Campo, a su cine maravilloso y a su fuerza personal.
Muchas gracias por tu preciosa atención. Si te gusta este envío quincenal, recomiéndalo a tus amigos lectores, sólo tiene sentido hacerlo si hay gente al otro lado de los píxeles, igual que mis libros sólo lo tienen si alguien los lee al otro lado de la página. Regreso a tu buzón de e-mail el segundo domingo de diciembre. Buenas lecturas y dime, si tienes cinco minutos, qué te ha parecido “Booklovers”,