El 1 de enero de 2021 recibí un email que empezaba así: “Hola, Jorge. Me llamo Roc Albalat y soy parte del colectivo Estampa de Barcelona. Un grupo de investigadores, artistas e ingenieros que en los últimos años nos hemos dedicado a la pedagogía crítica para inteligencias artificiales”. Y así concluía: “Te he leído y escuchado últimamente y he visto que entre todo el abanico de cuestiones por las que has sentido curiosidad está la IA. Por eso he pensado que quería mostrarte nuestros proyectos, aunque sea de forma breve. Desconozco si, entre tus muchas actividades, ya has trabajado directamente con redes neuronales. Si no es así y te apetece en un futuro, te ofrezco los modestos conocimientos y herramientas del colectivo para cualquier tipo de colaboración.”
Nos conocimos poco después y en aquella primera reunión ya surgió la idea de crear una inteligencia artificial GPT2 que escribiera como yo. Tras la escritura de Membrana, Solaris y Todos los museos son novelas de ciencia ficción, donde había escrito simulando las voces de tres inteligencias artificiales, sentía que la coherencia me empujaba hacia la escritura en colaboración con una auténtica red neuronal. Lo primero que hicimos fue entrenar, durante 2021, una red neuronal GPT-2 para que escribiera como yo. Para ello leyó un montón de libros, tanto clásicos como contemporáneos, que han sido importantes para mí. Y mis propios textos. La bauticé como Jorge Carrión Espejo.
Después, OpenAI abrió el acceso al GPT3 y yo leí la edición de Los campos magnéticos que Julio Monteverde preparó para Wunderkammer en el año 2020. A la luz de los experimentos que habíamos hecho en la sede de Estampa, lo mejor era emparentar nuestro proyecto con el surrealismo. Mi tesis sería que el gesto que íbamos a hacer era una actualización radical del que firmaron Breton y Soupault hace un siglo. La escritura automática se volvía automatizada. Liberábamos la creatividad algorítmica como hace un siglo se liberó la del inconsciente. Así nació Los campos electromagnéticos, mi nuevo libro en colaboración, con Taller Estampa y con GPT2 y GPT3, que ha publicado Caja Negra. Y ya está en librerías. Madre mía.
UN LIBRO
Marcus du Sautoy
El mejor libro panorámico que se ha publicado sobre creatividad e inteligencia artificial. Pese a que durante los últimos meses las redes neuronales de aprendizaje profundo han revolucionado la escena de creación de textos e imágenes, todavía sigue siendo una lectura muy valiosa. La aplicación de los algoritmos al ajedrez, el go, la música o la literatura.
UNA PELÍCULA
Ex Machina
Alex Garland
Aunque es un tópico de la ciencia ficción la relación amorosa o erótica entre un hombre y una inteligencia artificial con cuerpo de mujer, la película es poderosa, con un buen guion y una realización sugerente. Y su protagonista (o antagonista), Nathan, recuerda inquietantemente a figuras como Elon Musk.
UN PODCAST
Podium Podcast
El loco podcast de ficción de Manuel Bartual no sólo habla de relaciones entre humanos y robots, incluso matrimoniales, sino que también usa voces sintéticas. Se inscribe en un proyecto transmedia interesantísimo, con web, listas de reproducción en Spotify y espectáculos en directo.
UNA WEB
Lo que nació hace unos días como un entretenimiento, se ha convertido en un auténtico fenómeno viral. El español Jordi Martí ha diseñado un bot que utiliza el GPT3 para resumir tu perfil en Twitter. Y lo hace muy bien.
UNA ARTISTA
Una de las creadoras que en estos momentos está reflexionando a un nivel más alto sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Un impresionante trabajo crítico que reflexiona sobre el impacto ecológico de las nubes y las corporaciones digitales.
Envío este número 7 de “Solaris, la newsletter que nació de un pódcast” antes de irme al aeropuerto. Regreso una vez más a Buenos Aires. El jueves a las 18.30 conversaré con Jazmín Adler en el MALBA sobre literatura, arte e inteligencia artificial. Y el viernes, presentaré Membrana y Los campos electromagnéticos en Falena con Graciela Speranza. Me emociona, porque es el primer acto público que hace en su ciudad desde la muerte de Marcelo (Cohen). También Olga Martínez es una mujer muy valiente: el jueves vino al Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM por primera vez sin Paco (Robles). Las quiero y las respeto.
La presentación en Barcelona con Taller Estampa será en la librería Nollegiu del Clot, el 24 de marzo, viernes, a las 18.30. Buena hora para tomar después una cerveza.
Desde el último boletín, he publicado esta columna en Infobae sobre el Mobile World Congress y esta otra sobre los podcasts ganadores del Premio Ondas (que incluye links a todos, a modo de lista de reproducción). Se pueden leer en abierto. Si eres suscriptor de La Vanguardia, en “El sistema Tierra” recomendé ese gran libro de New Scientist, publicado por Alianza, que me voló la cabeza.
Esto es todo, de momento.
Gracias por tu atención, que vale su peso en oro, y hasta dentro de quince días,